¿Qué necesito para homologar una calefacción estacionaria camper?

calefacción estacionaria para camper

Necesitas homologar tu camper, has llegado al lugar correcto. En este artículo hablaremos sobre que es la calefacción estacionaria camper y sus ventajas. En caso de realizar una instalación casera es necesario luego homologarlo y para ello puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo necesario para homologar tu furgoneta camper.

Si estás buscando una calefacción para tu camper puedes acceder a este enlace y mirar la que más te guste. Recuerda que tienen que llevar los reglamentos 10R y 122R que aparecen en la placa de características del producto.

¿Qué es una calefacción estacionaria camper?

La calefacción estacionaria camper es un sistema de climatización que funciona de forma independiente a la furgoneta.

La calefacción estacionaria de la furgoneta consume el gasoil para su funcionamiento, de esta forma se puede calentar el vehículo mientras está detenido.

Calefactor en furgoneta camper

¿Qué tipos podemos encontrar en el mercado?

Principalmente vamos a encontrar dos tipos de modelos distintos:

Las calefacciones estacionarias europeas

Cuando hablamos de marcas europeas nos referimos a que cumplen la normativa vigente, que pueden adquirirse en muchas tiendas y son totalmente homologables.

Algunas de las marcas más reconocidas son Eberspacher o Webasto. Son marcas que siempre cumplen la normativa y pueden ser homologados sin ningún inconveniente.

Las calefacciones estacionarias chinas

Desde homologar camper no recomendamos este tipo de calefacciones que podemos obtener a precios económicos por internet. Muchos de estos modelos no cumplen con el reglamento 10R y 122R, por lo tanto, no podemos realizar la homologación.

¿Cómo elegir la potencia de la calefacción estacionaria?

La potencia variará dependiendo del tamaño de la furgoneta, es necesario elegir bien para calentar toda la estancia sin problemas.

Potencia de unos 2Kw

Con una calefacción estacionaria de unos 2Kw podremos calentar correctamente furgonetas pequeñas (Citroën Berlingo) y medianas (Ford Transit). Esta potencia será suficiente para mantenerse caliente durante las noches.

Potencia de unos 3,5k

Por otro lado, necesitaremos una calefacción estacionaria camper de unos 3,5w para calentar las furgonetas grandes (Fiat Ducato). Será necesario para no morirse de frío en las duras noches de invierno.

¿Cómo funciona una calefacción estacionaria camper?

La calefacción estacionaria se alimentará del gasoil del vehículo para generar el calor y utilizará la batería auxiliar para bombear el gasoil y para soplar el aire con un ventilador.

Normativa y reglamento de las calefacciones estacionarias

La ley dice que para este tipo de calefacciones serán necesarios los reglamentos 10R y 122R. A la hora de elegir este tipo de calefacciones debemos fijarnos en la placa de características del aparato.

Os adjuntamos una foto para que veáis donde localizar estos códigos.

reglamento calefacción camper

¿Cómo hacer la instalación de la calefacción estacionaria camper?

Este tipo de calefacciones suelen ir por norma general debajo de algún asiente o en el baúl trasero. La calefacción estacionaria camper tiene que ir conectada al depósito o tanque de combustible de la furgoneta y también a una toma de 12v, para darle electricidad para su funcionamiento.

calefacción estacionaria camper debajo de asiento

Os dejamos alguna foto para que veáis como quedaría este sistema de calefacción.

Puedes contar con nosotros para toda la homologación de la reforma

Puedes contactarnos, sin ningún tipo de compromiso e intentaremos ayudarte y resolverte todas las dudas en relación a la homologación de tu furgoneta camper.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al comprar una calefacción estacionaria para camper?

A la hora de elegir una calefacción estacionaria camper es necesario fijarse en tres puntos:

  1. Homologable: ¿Es homologable? ¿Cumple con la normativa? Por ello, es necesario comprobar la etiqueta para comprobar que tenga los reglamentos 10R y 122R necesarios para su homologación.
  2. Potencia: Dependiendo del tamaño que tenga nuestra furgoneta será necesario más o menos potencia.
  3. Mando de control: Existen mandos con más características y funciones que otros. Es necesario ver las especificaciones de los controles del mando para averiguar si cumple todas nuestras necesidades.

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor calefacción a gas o gasoil para autocaravana?

Es más aconsejable el uso de un sistema de calefacción de gasoil porque es mucho más seguro. El combustible permanece en unos tanques mientras no están en uso por lo que los usuarios de la furgoneta camper o caravana pueden dormir tranquilamente.

¿Cuánto consume una calefacción estacionaria de gasoil?

Las calefacciones estacionarias de gasoil tienen un consumo relativamente bajo. Si quieres dejar la calefacción encendida toda la noche puede llegar a consumir alrededor de 1 o 2 litros de gasoil.

El consumo también aumentará con el frío del exterior, por ello, es recomendable estacionar en zonas que queden más resguardadas.

¿Cuánto gasta una calefacción estacionaria china?

Las calefacciones estacionarias chinas suelen tener una potencia máxima de unos 2000w y un consumo de gasoil bastante bajo (entre 0.1 y 0.3 litros/hora) dependiendo de la potencia asignada.

A mayor potencia, mayor consumo.

¿Cómo purgar calefacción estacionaria china?

Normalmente las calefacciones estacionarias chinas disponen de una función para realizar un purgado inicial. Este purgado consiste en la bomba comienza a succionar combustible hasta recibirlo de una forma automática ahorrándonos trabajo.

Cuando se realiza por primera vez el purgado es posible que la bomba adquiera más combustible del necesario. Por consiguiente, al encenderlo es habitual que salga bastante humo.

Si todo va correcto, debemos dejar encendida la calefacción un rato hasta que deje de salir el humo.

¿Qué tengo que hacer para homologar una calefacción estacionaria camper?

instalación de calefacción camper

Para proceder a la homologación de la calefacción de vuestra camper el ingeniero debe realizar o comprobar:

  • Un proyecto técnico
  • Certificado de montaje (firmado por un taller)
  • Informe de conformidad de laboratorio
  • Dirección de obra

Si necesitáis ayuda siempre podéis contactar con nosotros ya sea a través de nuestro formulario de contacto, WhatsApp o por nuestro mail.

Consejos para evitar el frío en una furgoneta camper

Aquí os dejamos una lista de consejos a seguir para pasar menos frío por las noches en nuestras furgonetas. Son los siguientes:

Un buen aislamiento

Cuando camperizamos nuestras furgonetas el invertir tiempo y dinero en colocar bien el aislamiento nos ofrece dos principales ventajas: el aislamiento acústico y el térmico. Ayudándonos a estar más cómodos y tranquilos en nuestras furgonetas.

También evita el proceso de condensación en el interior de la furgoneta que se produce por la diferencia térmica entre el interior y exterior de esta. La condensación es la causante del óxido en muchas ocasiones, por consiguiente, con un buen aislamiento ayudamos al mantenimiento de nuestra furgoneta.

Uso de ropa de cama adecuada

Si las noches son frías será necesario usar prendas de invierno, como un buen polar y unos calcetines gordos que nos mantengan calientes.

Muchas veces abrigándonos como es debido no será necesario hacer uso de la calefacción estacionaria camper.

Elegir una buena zona para estacionar

Es imprescindible elegir donde vamos a colocar el vehículo y que esta sea una zona resguardada. El viento frío conseguirá que la caravana pierda el calor rápidamente.

Es mejor elegir zonas bajas como valles y no lugares elevados. Si estamos protegidos por alguna arboleda será mucho mejor ya que impide el paso del viento.

Elegir la zona para dormir

Si disponemos una camper con varias camas y tienes libre elección para elegir ten en cuenta lo siguiente:

En caso de hacer frío es recomendable dormir en la cama de abajo ya que estaremos más protegidos del frío y es una zona mucho más cálida. Esto es importante por si viajamos con niños, abajo estarán más calentitos.

En verano o días de calor por la noche es una zona más fresca, sin embargo, a primeras horas de la mañana cuando empieza a calentar el sol, también lo notaremos.

Fundas para el techo elevable

El disponer de unas buenas fundas para el techo elevable ayuda a mantener una mejor temperatura en la cama superior. Existen dos tipos de fundas que podemos adquirir:

Fundas interiores

Las fundas interiores nos ayudan a proteger del frío, sin embargo, no nos protegen de la lluvia. Pueden ser buena idea para las noches de verano con buen tiempo.

Fundas exteriores

Las fundas exteriores nos ayudan a proteger del frío y de la lluvia. En invierno son imprescindibles porque nunca sabemos cuando nos puede caer un chaparrón de agua en plena noche.

Encender la calefacción estacionaria camper

Si todos lo consejos anteriores no son suficientes para calmar el frío será necesario hacer uso de la calefacción. Por ello, es importante elegir una con la potencia adecuada para poder calentar toda la estancia.

¡No me la jugaría con una calefacción camper sin homologar! Para solucionarlo ponte en contacto con nosotros y te daremos un presupuesto sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio