15 cosas que no hay que homologar en una furgoneta

15 cosas que no hay que homologar en una furgoneta

Si estás pensando en camperizar tu furgoneta, seguramente te habrás preguntado qué modificaciones tienes que homologar y cuáles no. Sin embargo, no todas las reformas que se hacen en una furgoneta camper requieren homologación, lo que puede ahorrarte tiempo y dinero. En este artículo, te vamos a contar 15 cosas que no hay que homologar en una furgoneta.

Homologar significa legalizar las reformas que se realizan en un vehículo para que cumplan con la normativa vigente y puedan pasar la ITV sin problemas.

¿Necesitas homologar una furgoneta camper? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso.

¿Cuáles son las 15 cosas que no hay que homologar en una furgoneta?

Aislamiento y panelado que no superen el 3% de la MOM

El aislamiento y el panelado son dos elementos fundamentales para mejorar el confort térmico y acústico de la furgoneta. Sin embargo, no es necesario homologarlos si no superan el 3% de la Masa en Orden de Marcha (MOM) del vehículo.

La MOM es el peso del vehículo en marcha, que se calcula sumando la tara del vehículo (que aparece en la ficha técnica) y el peso promedio de una persona adulta (75 kg). Por ejemplo, si la tara de tu furgoneta es de 2000 kg, la MOM será de 2075 kg, y el 3% de esa cantidad será de 62,25 kg. Por lo tanto, si el aislamiento y el panelado que instalas no pesan más de 62,25 kg, no tendrás que homologarlos.

Muebles y elementos que no sean fijos

Otra cosa que no hay que homologar en una furgoneta son los muebles y los elementos que no sean fijos, es decir, que se puedan quitar y poner fácilmente. Esto incluye, por ejemplo, las camas plegables, las mesas portátiles, las sillas, los armarios, las estanterías, los cajones, etc.

La normativa solo exige homologar los elementos que vayan fijados al interior del vehículo, ya sea con tornillos, pegamento o cualquier otro sistema. Por lo tanto, si optas por muebles y elementos que no sean fijos, te ahorrarás tener que homologarlos.

Cocina portátil

La cocina es uno de los elementos más deseados por los amantes de las furgonetas camper, ya que permite preparar y disfrutar de comidas caseras en cualquier lugar.

Sin embargo, instalar una cocina fija implica tener que homologarla, ya que se considera una reforma de importancia. Por eso, una buena alternativa es optar por una cocina portátil, que se pueda guardar y sacar según se necesite. Hay muchos modelos de cocinas portátiles en el mercado, que funcionan con gas, electricidad o alcohol.

Además, al no estar fijas, no requieren de una instalación de gas homologada, lo que supone un ahorro adicional.

Nevera portátil

Otro elemento que no hay que homologar en una furgoneta es la nevera portátil, que permite conservar los alimentos y las bebidas frías sin necesidad de estar conectada a la instalación eléctrica del vehículo.

Hay neveras portátiles de diferentes tamaños y capacidades, que funcionan con baterías, con mechero o con energía solar. Al igual que la cocina portátil, la nevera portátil se puede guardar y sacar según se necesite, y no implica ninguna reforma en el interior de la furgoneta.

WC portátil

El WC portátil es otro elemento que no hay que homologar en una furgoneta, y que puede resultar muy útil para evitar tener que buscar un baño público o hacer las necesidades al aire libre.

Hay varios tipos de WC portátiles, desde los más sencillos que consisten en un cubo con una tapa, hasta los más sofisticados que tienen un depósito de agua y un sistema de descarga.

El WC portátil se puede guardar en un armario o debajo de la cama cuando no se usa, y se puede vaciar en un lugar adecuado cuando se llena.

Wc portátil camper

Garrafas

Las garrafas son recipientes de plástico o metal que se usan para almacenar y transportar agua potable o residual. Son muy prácticas para las furgonetas camper, ya que permiten disponer de agua para beber, cocinar, lavarse o limpiar sin tener que instalar un depósito fijo.

Las garrafas se pueden colocar en el suelo, en un mueble o en un portaequipajes, y se pueden rellenar y vaciar fácilmente. Además, no hay que homologarlas, ya que no se consideran una reforma del vehículo.

Garrafas camper

Baterías auxiliares

Las baterías auxiliares son baterías independientes de la batería principal del vehículo, que se usan para alimentar los dispositivos eléctricos que se instalan en la furgoneta camper, como la nevera, la iluminación, el inversor, etc.

Las baterías auxiliares se pueden colocar en el maletero, debajo de los asientos o en cualquier otro lugar que no interfiera con la conducción o la seguridad. Además, no hay que homologarlas si van en los bajos, ya que no se consideran una reforma del sistema eléctrico del vehículo.

Inversor

El inversor es un dispositivo que convierte la corriente continua (DC) de las baterías en corriente alterna (AC) de 220V, que es la que usan la mayoría de los aparatos domésticos.

El inversor se puede conectar a la batería principal o a la batería auxiliar, y se puede usar para enchufar el ordenador, el cargador del móvil, el secador de pelo, etc.

El inversor se puede colocar en el salpicadero, en la guantera o en cualquier otro lugar que sea accesible y seguro. Además, no hay que homologar el inversor, ya que no se considera una reforma del sistema eléctrico del vehículo.

Rejillas o aireadores

Las rejillas o aireadores son aberturas que se hacen en la carrocería de la furgoneta para mejorar la ventilación y la renovación del aire en el interior.

Las rejillas o aireadores se pueden instalar en las ventanas, en el techo o en el suelo, y se pueden abrir y cerrar según se necesite. Además, no hay que homologar las rejillas o aireadores, siempre que no afecten a la resistencia estructural del vehículo, a la estanqueidad o a la aerodinámica.

Antenas de radio o TV

Las antenas de radio o TV son dispositivos que se usan para captar las señales de radio o televisión y poder disfrutar de estos medios de comunicación en la furgoneta camper.

Las antenas de radio o TV se pueden colocar en el techo, en el parabrisas o en el portón trasero, y se pueden orientar según la dirección de la señal.

Además, no hay que homologar las antenas de radio o TV, siempre que no superen las dimensiones máximas permitidas por la normativa.

Antena radio tv camper

Peldaños mecánicos

Los peldaños son escalones que se colocan en la parte trasera o lateral de la furgoneta para facilitar el acceso al interior o al techo. Los peldaños se pueden fijar al chasis o al parachoques, y se pueden plegar o desplegar según se necesite.

Además, no hay que homologar los peldaños mecánicos, siempre que no sobresalgan de la proyección en planta del vehículo, no afecten a la visibilidad o a la iluminación, y no supongan un riesgo para los peatones.

peldaño camper

Escaleras y peldaños fijos traseros mecánicos

Las escaleras y los peldaños fijos traseros mecánicos son elementos que se colocan en la parte trasera de la furgoneta para facilitar el acceso al techo o al portaequipajes.

Las escaleras y los peldaños fijos traseros se pueden fijar al chasis, al parachoques o al portón trasero, y no se pueden plegar o desplegar.

No hay que homologar las escaleras y los peldaños fijos traseros mecánicos, siempre que no sobresalgan de la proyección en planta del vehículo, no afecten a la visibilidad o a la iluminación, y no supongan un riesgo para los peatones.

Portaequipajes o baca

El portaequipajes se encuentra entre las 15 cosas que no hay que homologar en una furgoneta. Es un elemento que se coloca en el techo de la furgoneta para transportar objetos voluminosos o pesados, como bicicletas, tablas de surf, esquís, etc.

El portaequipajes se puede fijar a las barras longitudinales o transversales del techo, y se puede quitar y poner según se necesite.

Además, no hay que homologar el portaequipajes, siempre que no supere las dimensiones máximas permitidas por la normativa, no afecte a la aerodinámica o a la estabilidad del vehículo, y no supere la carga máxima autorizada.

Porta bicis camper

Vinilos o pegatinas

Los vinilos o pegatinas son elementos decorativos que se colocan en la carrocería de la furgoneta para personalizarla y darle un toque original.

Los vinilos o pegatinas se pueden poner en el capó, en las puertas, en el techo o en cualquier otra parte del vehículo, y se pueden quitar y cambiar según se quiera.

No hay que homologar los vinilos o pegatinas, siempre que no afecten a la visibilidad o a la iluminación, no alteren la identificación del vehículo, y no contengan mensajes ofensivos o inapropiados.

Cortinas o estores

Las cortinas o estores son elementos que se colocan en las ventanas de la furgoneta para protegerse del sol, del frío o de las miradas indiscretas.

Las cortinas o estores se pueden poner en las ventanas laterales, en la luna trasera o en el parabrisas, y se pueden abrir y cerrar según se necesite.

Además, no hay que homologar las cortinas o estores, siempre que no afecten a la visibilidad o a la iluminación, no interfieran con la conducción o la seguridad, y no supongan un riesgo de incendio.

Alfombras o moquetas

Las alfombras o moquetas son elementos que se colocan en el suelo de la furgoneta para mejorar el confort térmico y acústico, y para evitar que se ensucie o se dañe.

Las alfombras o moquetas se pueden poner en el habitáculo, en el maletero o en el techo, y se pueden quitar y lavar según se necesite.

No hay que homologar las alfombras o moquetas, siempre que no afecten a la resistencia estructural del vehículo, no interfieran con la conducción o la seguridad, y no supongan un riesgo de incendio.

Estas son las 15 cosas que no hay que homologar en una furgoneta y alguna más. Lo importante es que te informes bien antes de hacer cualquier reforma en tu vehículo, y que consultes con un profesional si tienes alguna duda.

Así, podrás disfrutar de tu furgoneta camper con total tranquilidad y seguridad. ¡Buen viaje!

15 cosas que no hay que homologar en una furgoneta y las que sí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio